viernes, 15 de marzo de 2013

Testimonios de personas, terremoto 1985, Chile


Catalina González
Valentina  Mesa

Nosotras escogimos este fenomeno porque nos pareció bastante interesante.

Testimonios del terremoto de Chile, Marzo 1985.

Mauricio, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, nos contó su historia de aquel terrible día.

“Tenía alrededor de 12 o 13 años. Veníamos llegando de un paseo en Pirque junto a mis papás. Cuando comenzó el terremoto yo entré a la pieza, veo a mi hermano (bebé) rebotando en la cama debido al movimiento de la tierra, lo tomé y salí con él a la calle. El ruido era muy fuerte y provenía de debajo de la tierra. La calle se movía como si tuviera olas y los postes se bamboleaban de un extremo a otro, a lo único que acerté fue a afirmarme de la reja de mi casa esperando a que terminara.”

1 ¿Actuaría de otra forma  en una situación como esta?
-La verdad, no.
2 ¿Qué estaba haciendo en ese minuto?
-Llegando de un paseo a pirque con mi familia.
3 ¿Cuál fue su primera reacción?
-Ir a buscar a mi hermano


Marcelo, el portero del colegio, también accedió a contarnos cómo fue el terremoto con su familia.
Él vivía en el campo, ahí es muy común ir a la plaza los domingos, tenía una edad aproximada de 15 o 16 años.
“Nos estábamos preparando para ir a la plaza, de pronto, comenzó a temblar, mi papá nos avisa que estaba temblando. Él y mi mamá salieron al patio trasero de la casa y yo salí a la calle, mi papá desde el otro lado de la casa me grita “Vente pa’ dentro miercale”. Cuando entré a la casa  me caía mucha tierra, debido a que la casa era de adobe. Pude ver como el suelo se movía. Mi padre se calló al suelo  tratando de afirmarme a mí, se agarró de el palo de un parrón que teníamos en la casa, desde ahí podíamos ver como se caían las tejas de los techos de las casas.                                             Pasó un rato, creíamos que ya había pasado, fuimos a la plaza y comenzaron las réplicas, estas replicas tenían un tiempo de duración de menos de 1 minuto y fueron dos o tres replicas en total.” 


1 ¿Actuaría de otra forma  en una situación como esta?
-Yo creo que lo enfrentaría con un poco más de adultez.
2 ¿Qué estaba haciendo en ese minuto?
-Estaba preparándome para ir a la plaza con mis papás.
3 ¿ Cuál fue su primera reacción?
-Correr.


1 La percepciones de las personas que lo vivieron fueron de tranquilidad.
2 Hay que estar calmado en estas situaciones.
3 Esto se explica por los movimientos de placas tectónicas bajo la tierra.
4 Placas tectónicas que se mueven de vez en cuando
5 Las personas tienen que tener un nivel de control moderado
6 hay lugares en los que hay placas que chocan formando un sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario