viernes, 22 de marzo de 2013

MATILDA GONZALES Y CAROLINA GARCIA 7°B


“TERREMOTO DE 1985”

 

                                                                                                                                                                                          Este terremoto fue el domingo 3 de marzo de 1985 a las 19:47 fue de 7,8Mw el sismo ,ocurrió en Algarrobo, el epicentro de este gran a catástrofe fue en el centro del mar de Valparaíso a unos 33 kilómetros de profundidad .Esto es normal con la sismidad en chile, esto fue producto de las tectónicas (NAZCA Y SUDAMERICANA).

Escogimos este  fenómeno porque este a sido  uno de los grandes terremotos de Chile  vivido por nuestros  familiares.
Según la entrevista del diario (el mercurio) este terremoto  causo mucho miedo, dolor y pérdidas  económicas y humanas, hubo 177 muertos  más 500 heridos y más de 979.000 damnificados.



 Testimonios:
 Mireya García, 75 años: eran cerca de las 20 horas y estaba esperando el tren en la estación Baquedano  a que pasara. Cuando de repente sentí un gran ruido y creí que era el tren que llegaba, en ese momento mi primera reacción fue estar tranquila y subí las escaleras  a oscuras . Afuera todos corrían mientras tanto yo conservaba la calma.

Carolina Cruz, 49 años: estábamos en mi casa en el centro de Santiago con mis hermanas listas para tomar once estaban las tazas servidas y viene el terremoto todo se movía se abrieron las puertas de los muebles y todo se caía y las ollas y platos se calleron yo conserve la calma pero una de mis hermanas saltaba y todas corrimos a ponernos bajo el dintel de la puerta del patio.Cuando termino no había ninguna taza en la mesa.

Hector Gonzales ,46años:yo estaba en la micro de pie y de repente empezó a saltar la micro en ese momento la gente empezó a llorar y a gritar,mientras yo estaba tranquilo, la gente quería salir pero el chofer les cerro la puerta por que dijo que estaban mas seguros adentro y toda mi familia estaba en la casa y mi abuela estaba en valparaiso y era viejita y su amiga era ciega y cuando termino todo me fui a mi casa.


Este fenómeno se explica
Un sismo se forma debido a que dos placas de la corteza terrestre  chocan  entre si esto es demasiado fuerte  a lo largo de las vallas produce que la tierra  tiemble sus principales características son: este fenómeno se originan en un punto bajo la superficie terrestre llamado hipocentro.
 El epicentro es el punto de la superficie que se encuentra justo encima del hipocentro. En este punto se generan unas ondas elásticas que se llaman ondas sísmicas.






Precauciones  que tienen que tener las personas con este fenómeno
primero hay que conservar la calma aunque cueste mucho, donde estés no tienes que correr(si esque estes en un edificio no tienes que vajar por los elevadores, solo las escaleras)(si estas en una casa trata de protegerte debajo de los muebles y alejate de los vidrios y no empujes) Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor ,aléjese de cables eléctricos, No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos, Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos

La falla de La Ligua corresponde a dos triza duras que están en la superficie y se mueven por la presión que se está generando más abajo, en las grandes placas.
Este fenómeno ocurre allí debido a que dos placas (placa: Nazca y placa: Sudamericana) de la corteza terrestre chocan  entre ellas generando presión, estas placas son convergentes.
Cuando estas placas chocan muy fuerte hace que ocurra un temblor en la Tierra y pueden aparecer grietas en la Tierra. Esto ocurre en la placa y sudamericana hay demasiada tención de hace cientos de años, la tensión se libera con temblores mayores a 8.0.

Según de la teoría de un científico ocurrió porque la energía de ese sector no está completamente liberada.
Otra teoría indica que hay una fractura de Challenger es una falla que nace en la ligua y se interna a 1200 kilometros, esto no ocurre  en otras partes porque estas placas tienen una falla (tienen dos triza duras que están en la superficie y se mueven por la presión que se está generando más debajo de la Tierra



















































http://users.dcc.uchile.cl/~cpetit/penaflor/Servicios/prevenir.html
http://gama.am.ub.es/edrinacas/riscos/altres/terremotos/caracteristiqueste.htm
Es.wikipedia.ong/wiki/terremoto_algarrobo_de1985
libro: La  Tierra El mar y El cielo
http://www.ecm.ucv.cl/demo/?p=214                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario