jueves, 21 de marzo de 2013

Terremoto Chile 1960 Valdivia





SECTOR: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 
NIVEL: 7ºBasicoA
PROF: Madelaine Martínez
NOMBRE: Daniela Concha Acosta
 
Unidad 1: “Somos hijos de la tierra”


·        Presentación del fenómeno escogido, desde las percepciones de la gente:

·        ¿Qué fenómeno escogiste? ¿Por qué?
Yo elegí el terremoto de Valdivia ya que me pareció muy interesante, además de ser uno de los terremotos más grandes y uno de los más catastróficos de la historia.
·        ¿Cuáles fueron las percepciones de las personas que lo vivieron?
Las percepciones de la gente fueron miedo y pánico
·        ¿Qué actitudes tomarías frente a esta situación?  
Yo intentaría avisar y alertar a los demás, después buscar un lugar seguro ya si estoy en una construcción débil salir inmediatamente, mantener la calma y protegerme junto a mi familia.

·         Explicación del fenómeno escogido, desde la geografía:


·        ¿Cómo se explica este fenómeno visto en clases?

Hay dos tipos de placas tectónicas las divergentes (que se separan) y las convergentes (se juntan) que sería en el caso de chile, al juntarse chocan formando una presión en la tierra así formando relieve, sismos (mientras más grande el choque más grande será la presión y mas fuerte el terremoto o sismo).



·        ¿Cómo se forma un volcán o un sismo?

El sismo se forma atreves del choque de las placas tectónicas, en este caso sería el de las placas convergentes, mientras más grande es el choque de las placas más fuerte es el sismo. Y un volcán se forma atreves de la subducción (placas convergente) ya así formando relieve, después se forman fallas (placa divergente) produciendo que suba el magma.

·       Presentación de las precauciones:

·       ¿Qué deben tener personasen fenómenos como el escogido?

Depende ya que si se vive en una construcción poco resistente o mal construida se debería salir inmediatamente, en caso de coste desconectar y apagar los aparatos eléctricos, guardar comida y agua, tener un botiquín, linterna, lugar seguro y mantener la calma.

·        Ubicación del fenómeno en un mapa :

·        ¿Por qué ocurre allí, y no en otro lugar?

Porque es el lugar done ay más energía acumulada del interior de la tierra y se necesitaba liberar, la energía se dirige a las placas tectónicas generando el movimiento sísmico.







Información del Terremoto:
             (1) La triple catástrofe del 21 y 22 de mayo de 1960 - dos terremotos y un maremoto que asolaron trece de las entonces 25 provincias del país, dejaron una profunda huella en el espíritu de la población y deterioraron gravemente la economía de la nación. En pocos minutos se perdieron centenares de vidas y fue arrasada la infraestructura chilena, parte del territorio se hundió en el mar, aparecieron nuevas islas y otras fueron borradas por el tsunami. Tres derrumbes de tierra bloquearon el desagüe natural del Lago Riñihue hacia el Río San Pedro amenazando con asolar los pueblos ribereños y la parte baja de Valdivia. En dos meses un contingente encabezado por el Ingeniero Raúl Sáez logró evitar la tragedia (La Epopeya del Riñihue).
       A las seis de la madrugada con dos minutos del 21 de mayo, gran parte del país, desde el Norte Chico hasta Llanquihue, fue despertado por un brusco movimiento sísmico. Las comunicaciones de Santiago al sur quedaron abruptamente interrumpidas. Los primeros boletines se conocieron a través del periodista Enrique Folch (conocido como "El Repórter X"), quien a través de Radio del Pacífico informó sobre comunicaciones captadas de radioaficionados de Coronel, Chillán, Concepción, Angol, Talcahuano y otros pueblos del sur chileno, relativas al desastre. El presidente Jorge Alessandri, quien había hecho ya un estreno catastrófico el día de su elección al registrarse el Terremoto de las Melosas en 1958,  debió suspender el tradicional Mensaje ante el Congreso así como las celebraciones del Combate Naval de Iquique de 1879 preparados para ese día. Además llovió intensamente toda esa jornada en el sur de Chile.  
    Cuando ya se había iniciado una cadena de información y solidaridad, en una relativa calma, el día domingo 22 de mayo a las tres de la tarde con diez minutos un nuevo y más intenso terremoto se dejó sentir en la zona sur, especialmente en Valdivia. 
(2)Toda la costa sudamericana, desde Ecuador hasta la península de Taitao en la Región de Aysén, posee una zona de subducción muy activa y veloz: la placa subducta a 80mm por año en la parte norte y a 70mm por año en la zona sur de Chile. Se ha determinado que entre Arauco y Taitao, cada 380 años ocurre un gran sismo de una magnitud aproximada de 9,5 Mw. Producto de la zona de subducción muy horizontal con respecto a la superficie, se acumula una gran cantidad de energía que no se libera con sismos de menor intensidad, sino que es necesario una acumulación y deformación del continente en muchos años. Se están realizando estudios y trabajo al respecto actualmente en Chile.





                                                                                            
·       Entrevistas:

a)  Lidia Rubio(abuela materna):
1. ¿Que estabas haciendo en ese minuto?
Tenía entre 13 y 14 años, estaba en Codegua que queda en la sexta región cerca de San Francisco Mostazal, estaba escuchando las elecciones presidenciales en las noticias en la radio a baterías con mis tíos.
2. ¿Cual fue tu primera reacción?
En el momento del terremoto se movía demasiado por lo que me impedía caminar y mantener el equilibrio, había mucho ruido, salí afuera y comencé a rezar fue largo para mi, duro como unos 2-5 minutos.
3. ¿Actuarias de la misma forma en otra situación?
No, intentaría mantener la calma, en caso de corte guardaría agua y apagaría y desconectaría los aparatos electrónicos e intentaría contactarme con mi familia.

b)  Fernando Concha Álvarez (tío abuelo):

1. ¿Que estabas haciendo en ese minuto?
Tenía 27 años, estaba viajando desde Chillan a Santiago, el bus se detuvo cerca de San Carlos por un neumático dañado, estaba con gente desconocida. Bajamos del bus para que repararan el neumático, estábamos al lado del bus en la carretera, hasta que la tierra comenzó a moverse.
2. ¿Cual fue tu primera reacción?
Seguí de pie en el mismo lugar observando cómo se movía la tierra. Duro alrededor de treinta segundos con replicas posteriores.
3. ¿Actuarias de la misma forma en otra situación?
Depende la situación, hora y lugar en que me encuentre, intentaría cubrirme la cabeza y ver en ese momento lo que más me conviene.




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