lunes, 18 de marzo de 2013

Aluvión del 9 de mayo 1993







Descripción: http://www.monografias.com/trabajos72/calentamiento-global/image004.jpg













Sector: Historia Geografía y Ciencias Sociales
Profesora: Madelaine Martínez
Alumnas: Javiera Paz Bustos García
María Jesús Guzmán Lira
Aluviones en Santiago, 3 de mayo de 1993






Descripción: https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/196169_10150123179507318_2406514_n.jpgLa entrevistada es  Claudia Lira Paz Baeza




1¿cómo lo viviste esa experiencia?
Fue muy espantoso porque paso de repente en  la mañana nadie sabía que se iba a cortar el agua. Cuando salías a la calle tenías que ir caminando por que había mucho barro en las calles y también muchos  autos parados.

Descripción: https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/208781_445171502229568_34038397_n.jpgLa  entrevistada es  María Paz Baeza




2  ¿Le avisaron sobre el corte del agua?
¿Cómo fue?
Llovía mucho en esa noche, cundo despertamos no había agua por la causa del aluvión, tuvimos que ir a comprar  a una tienda, pero las calles estaban llenas de barro.






El  entrevistado es Roberto Bustos Gamboa

3 ¿Cómo se enteró de lo que estaba ocurriendo?
Venía de vuelta de la Universidad y el tráfico era muy lento desde el centro de Santiago, llegando cerca de La Florida se notaba que no sólo era agua en las calles producto de las lluvias si no que era barro y se sentía que la micro a veces pasaba por sobre escombros lo cual me pareció extraño y de inmediato pensé que algo había ocurrido y no era una simple lluvia. Finalmente después de llegar bastante mojado a la casa prendí la tele  y todos los canales informaban con imágenes lo que había pasado, fue muy triste ver las casas de poblaciones enteras bajo el barro.

4 ¿Cuál fue su primera reacción?
Me dio mucha pena al ver que muchas familias quedaban sin hogar y el saber que también habían fallecido personas.

Aluviones en Santiago,  3 mayo de 1993
“Chile es considerado país de desastres naturales. Su difícil geografía con abruptas pendientes de cordillera a mar, sus distintos y variados climas, su ubicación sobre la falla de la placa de Nazca y Continental, lo han hecho presa de variados y continuas inundaciones, sismos, avalanchas, desbordes de ríos y también siempre existentes pero ahora último más tomados en cuenta los aluviones.”1
Los aluviones suelen ser muy destructivos no solo por los daños materiales si no por las vidas que cobran a su paso. Debido a las características geográficas en las que se encuentra nuestra ciudad de Santiago los aluviones pueden hacerse presente en cualquier minuto y generar una tragedia de proporciones como la ocurrida el 3 de mayo de 1993.
Aquel día se juntaron varios factores que nadie había tomado en consideración hasta ese momento, la ciudad crecía en forma desordenada en los faldeos precordilleranos instalándose viviendas a los pies de los cauces de quebradas como es el caso de la Quebrada de Macul, no existía una infraestructura adecuada para proteger posibles crecidas en los torrentes de las quebradas, las autoridades municipales no consideraron en sus estudios urbanísticos zonas de exclusión en los cauces donde se prohibiera la edificación de viviendas de cualquier tipo, por su parte las personas que se instalaron en esos lugares no imaginaron e ignoraron por completo lo que la montaña en algún momento podría provocar. Sólo después de ocurrida la tragedia se comenzó por parte de las mismas personas y las autoridades competentes con un análisis simple como el preguntarse el porqué de  la existencia de viviendas en zonas que pueden llegar a ser inundables en cualquier minuto.
Lo ocurrido la mañana del 3 de mayo de 1993 es lo que se conoce como remoción en masa del tipo flujo de barro. Este fenómeno se presentó debido a la interacción de diversos factores en un periodo de tiempo:
Factores Climáticos.-  La ciudad de Santiago se vio afectada por un inusitado frente húmedo y cálido que produjo intensas precipitaciones por sobre el nivel normal de precipitación de nieve.

1 Robert Bustos, Mauricio Cepeda Trabajo de Titulación Análisis crítico sobre causa-efecto de los aluviones de Santiago y Antofagasta
Factores de Relieve.- En las Quebradas existe una fuerte pendiente en su cauce principal y cono aluvial, lo que entrega una alta capacidad de transporte y energía de sus flujos, a eso se suma el aporte de otros afluentes que llegan a las distintas Quebrada.
Factores Hidrológicos – Geológicos.- La gran cantidad de lluvia caída sobre suelos poco permeables como las rocas produjeron un lavado de los suelos, moviendo la masa de material no consolidado existente en la cabecera de la quebrada, el que finalmente fue el gran aporte de material en el flujo de barro.
Factores Antrópicos.- Estos factores son asociados a las actividades humanas, como la construcción de rellenos, terraplenes o botaderos clandestinos, la forestación con árboles extremadamente grandes como eucaliptus que finalmente en caso de ocurrencia de estos fenómenos se incorporan al flujo generando gran daño a casas, puentes y otras obras. El asentamiento de viviendas en zonas inundables, como otras modificaciones que realiza el hombre en los paisajes naturales de las montañas.
Estos factores actuando en conjunto provocaron olas de barro en distintas quebradas como la de San Ramón, Los Maquis y Quebrada de Macul, afectando la infraestructura de varias comunas como La Reina, La Florida, Peñalolén, Ñuñoa. El avance arrasador de las olas comparadas a un buldócer a alta velocidad provocaron el daño a obras en bocatomas de captación de agua por la empresa de servicios sanitarios para la entrega de agua potable, hubo cortes de agua por algunos días, puentes de circulación diaria fueron socavados, pavimentos de calles erosionados, hubo una enorme masa de barro depositada en las zonas urbanas que hubo que remover lo que a su vez provocó una nube de polvo que afecto por unos días a Santiago,  tendidos eléctricos  fueron cortados, hubo sectores sin energía por un periodo de tiempo, asentamientos de viviendas fueron arrasados en el sector de La Florida, lo que sumó la pérdida de vidas humanas que llegó a 26 y la desaparición de 9 personas.
Se estima que el costo en infraestructura  de esta tragedia alcanzó los US $ 26.025.000.- 2
2 Dato proporcionado por la Sección y Estudios de la Oficina Nacional de Emergencia.
Este tipo de fenómenos el hombre no los puede evitar o predecir con exactitud y es por eso que sólo se debe actuar en la prevención. Esa prevención debe ser constante donde las autoridades regulen la instalación de casas en las cercanías de las quebradas, donde se destinen recursos económicos para construir obras de mitigación como piscinas decantadoras o defensas fluviales, donde exista una preocupación permanente por recorrer y verificar el estado de las quebradas en cuanto su formación morfológica y  estratos, sumado a la limpieza de sus cauces, de tal manera que si se ven riesgos, poder actuar antes de que ocurran eventuales lluvias de gran intensidad.
Quebrada de Macul

Quebrada San Ramón

Viviendas    arrasada por el aluvión.

Sobreviviente del aluvión.


Damnificados en busca de sus pertenencias en la comuna de la Florida

Efectos del aluvión en comuna de la Florida
Maquinarias despejando material en la comuna de la Florida

Piscina decantadora, obra de mitigación construida pos aluvión..


Bibliografía
·         Flujos de detritos y barros que afectaron al sector oriente de Santiago, el 3 de mayo de 1993.; José A. Naranjo S. y Juan Varela B. ,1993.
·         Recopilación de antecedentes sobre defensas contra aluviones. Análisis crítico sobre causas-efectos de los aluviones de Santiago y Antofagasta; Roberto Bustos G. y Mauricio Cepeda G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario