viernes, 22 de marzo de 2013

terremoto de valdivia


Rocío Valiente y Victoria Moretti
7°B     22 de Marzo del 2013
  UNIDAD 1
Terremoto de Valdivia en 1960

Nosotras escogimos el fenómeno natural del terremoto de 1960, porque nos pareció muy interesante que el terremoto más grande del mundo haya ocurrido en Chile, queríamos saber más del tema. Las percepciones de la gente fueron estas:

La señora Inge Eberbach nos cuenta su testimonio:                                                                 
Era el cumpleaños de mi mama, estaba preparando un té y de repente empezó a moverse todo, nos fuimos a la puerta de entrada de la casa, ahí habían 3 peldaños para bajar al jardín, quisimos salir pero no pudimos (estaba mi abuelo también en la casa) porque nos caíamos si estábamos parados. Ahí veíamos el prado que se movía tanto que parecían olas de mar. Las ramas de los árboles se movían tan fuerte que llegaban a tocar el suelo por un lado y por otro. Las lámparas se movieron tan fuerte que dejaron marcas en el techo. Demoro 4 minutos grado 9,5. Nos dimos cuenta de todo lo que pasaba a nuestro alrededor por esta tan larga duración (salimos del shock como a los 1,5 minutos)                                                                                                                      Mi primera reacción fue susto y paralización. Yo creo que si actuaría de la misma forma en la actualidad.

Alfredo Bernal nos cuenta su testimonio:
Yo estaba en San Rafael, Los Andes y no lo sentí, y en el minuto que sucedió estaba caminando y conversando con un amigo en la calle. Cuando me entere estaba preocupado en cómo se podía ayudar, nadie podía ir porque se cortaron la calles y no habían caminos.
Se demoró una semana en estar toda la información clara,  mucha de las noticias se veían en el cine porque no existía el televisor, en realidad yo no sabía bien lo que estaba pasando.

Los terremotos suceden porque:
“Esto es producto de los choques tectónicos entre las placas Sudamericana y la de Nazca y la subduccion de esta última bajo la placa continental. El movimiento y la fricción entre estas dos placas convierte a Chile en una zona de frecuentes movimientos y alto vulcanismo[1].

Las personas deben tener en cuenta como las precauciones:
1.       Mantener la calma
2.       Ir caminando a un lugar seguro que no esté cerca de vidrios ni de nada que se pueda caer.
3.       Esperar a que acabe el temblor.
4.       Cuando acabe, salir de la casa o edificio. (si esta en uno de ellos)
5.       Para saber cómo están sus conocidos es preferible que utilice los mensajes como medio de comunicación, ya que las líneas telefónicas colapsan.
6.      
Si fue muy fuerte y está cerca del mar, suba a un cerro por las vías de evacuación de tsunami.
Mapa del epicentro del terremoto del 22 de mayo de 1960 según                                                                                                                                      la USGS.”[2]



Ocurre en ese lugar porque las placas que se encuentran debajo se                                                                             
juntan y no hay placas en todos los lugares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario