lunes, 18 de marzo de 2013

Terremoto 2010


              
UNIDAD   1 “SOMOS HIJOS DE LA TIERRA” GUÍA TALLER “RIESGOS QUE VIENEN DE LA LITOSFERA·”
                                        

PROYECTO: TERREMOTO EN CHILE 2010

Nosotras escogimos el terremoto de  chile del 2010 porque encontramos que habrían mas testigos  sobre la catástrofe .

Entrevistamos a 2 personas mayores de 18 que fueron de la catástrofe. Estas personas sintieron que el terremoto no les afectó tanto. Estas personas tomaron actitudes responsables frente a la situación .

Este fenómeno es producido por las placas tectónicas. Estas
Placas se  mueven y producen un  movimiento brusco el cual pude ser llamado temblor o terremoto.

En caso que otra situación como esta ocurra las personas deben tener linternas, radios a pila, botiquín, velas, teléfono satelital y no perder la calma.

En Chile ocurren hartos sismos porque está ubicado justo arriba del borde de 2 placas tectónicas(se mueven causando el sismo)



ENTREVISTA:
1.     ¿En qué lugar  y con  quien estaba cuando ocurrió el sismo?
-         Estaba durmiendo en mi casa con mis 2 hijas menores.
-         En mi casa con mi sobrino

2.     ¿Cuál fue su primera reacción?
-         Lo primero que hice fue espera para saber si se prolongaba o aumentaba la intensidad del sismo, como se prolongaba me levanté y fui a ver a mis hijas menores. Lo malo es que no había luz y no tenia linternas
-         Estaba temblando y me fui corriendo a la puerta.
3.     Por el terremoto ¿sufrió algún daño físico o material?
-         En mi casa no sufrimos ningún daño ya que vivimos en una casa muy segura.
-         Físico no pero se me murió la tele

4.    ¿Había experimentado una situación así en otro momento? Si tuvo ¿Con quién estaba?
-         Si, este es el tercer terremoto que me toca en Chile, en los anteriores yo era chica y fueron mis padres los que se hicieron cargo de mí. Es primera vez que me toca como adulto decidir lo que se hace en familia.
-         No nunca

5.    Según su experiencia ¿qué haría para reaccionar mejor en una nueva catástrofe?
-         Primero: educar a mis hijas para que mantengan la calma. Segundo: tener en la casa radio y linternas a pilas.
Tercero: escuchar a  las autoridades y expertos de lo que debemos hacer.
        Cuarto: si no tengo teléfono comunicarme con mensajes  de texto con los que quiero hablar.

-         Nada creo que fue buena mi reacción
Por: Elisa Castillo y Emilia Breull

No hay comentarios:

Publicar un comentario