lunes, 18 de marzo de 2013

ENTREVISTA MATEO Y DIEGO (TERREMOTOS,HURACANES Y ABISTAMIENTO OPTICO)


                                                                         Sector: Historia, geografía y ciencias sociales 

                                                                         Nivel: 7mo Básico A 

                                                                         Profesora: Madeleine Martínez

                                                                        Nombre alumno: Mateo herrera y Diego de  La Fuente

                                                 

Unidad 1 “SOMOS HIJOS DE LA TIERRA“

 

Entrevista 1

 

Un 4 de septiembre de 1958 en el pueblo de San Alfonso, ubicado en el Cajón del Maipo, yo Olan Araya me encontraba en mi casa con mis 5 hermanos y una tía abuela, mis papás estaban como vocales de mesa por las elecciones presidenciales. Como era la mayor con solo 14 años de edad me dejaron a cargo.

Eran como las 6 de la tarde, estábamos tomando once y escuchando la radio por el evento que se vivía a nivel nacional: las elecciones, en las cuales salió electo Jorge Alessandri como el nuevo presidente de Chile. De repente empezó a temblar…..y lo primero que hice fue tomar a mi hermana menor y salimos a una cancha que había afuera de mi casa. Sentía que todo se iba a derrumbar, caía tierra, rujía y se agrietaba nuestra casa y también caían piedras de los cerros.

Mis padres llegaron una hora después del terremoto, me asusté mucho y por ello dormimos en la cancha, siguió temblando toda la noche fueron 3 temblores fuertes en 6 minutos. Al día siguiente nos evacuaron a todos a la ciudad de Santiago, nuestra abuela nos acogió a todos con mucho cariño, entendiendo que vivimos una situación muy complicada.

 

            Durante ese terremoto, que fue de 7 grados en la escala de Richter hubo 35 heridos y 173 damnificados  incluyendo las 5 ciudades en las que ocurrió este fenómeno natural: Las Melosas, San Alfonso, San Gabriel, Los Queltehues y El Volcán.

 

Chile se encuentra ubicado sobre la placa Sudamericana, cercano al margen convergente que la divide de la placa de Nazca, ubicada al oeste. En este caso, el límite es convergente, de subducción. La zona de subducción es el lugar donde una de las placas se desliza por debajo de la otra. En Chile, la placa de Nazca, constituida por corteza oceánica, más densa, se desliza por debajo de la placa Sudamericana. La velocidad de convergencia es de 8 a 9 cm/año. En general, estas placas están “trabadas”, acumulando energía hasta que finalmente, esta energía es liberada causando un terremoto.

           

También existen otros terremotos, fuera de los contactos de placas, denominados intraplaca. En la placa Sudamericana estos se asocian a estructuras geológicas denominadas Fallas. El terremoto de Las Melozas del año 1958, en el Cajón del Maipo, es un ejemplo de terremotos de este tipo.

 

 





 

 

Entrevista a Ximena González

(terremoto de 1985)

 

¿Qué sentiste cuando el terremoto estaba en el momento más fuerte?

 

a) Sentí que se iba a caer el edificio en el cual estaba viviendo y creí que iba a morir.

 

¿Qué estaba haciendo tu familia antes de empezar el terremoto?

 

b) Estábamos en la casa conversando en un domingo tranquilo y empezó a temblar…

      

¿Qué sentiste después del terremoto?

 

c) Sentí un alivio de que no nos había   pasado nada, estábamos todos bien y tenia muchas ganas de salir del departamento.

 

¿Dónde estabas en el terremoto?

 

d) Estaba en mi casa en el octavo piso.

 

¿Qué daños sufrió el lugar dónde estabas?

 

 e) Al edificio se le rompieron unas ventanas y se le salió la primera capa de pintura a las    paredes. Solo se le rompieron unas tasitas del departamento.

 

¿Cuál fue tu primera reacción?

 

f) Cuando empezó a temblar fui a ver como se movía el edificio de al frente.

 

 

Descripción del terremoto

 

Este terremoto sucedió el tres de marzo de 1985. El epicentro de este sismo fue en la costa oeste de Valparaíso. La causa de este hecho fue el impacto de la placa nazca con la placa sudamericana.

El sismo fue registrado a las 19:47 hora local. Este fenómeno tuvo una magnitud de 7,8 grados en escala Richter. 

 

 

 

 

 

Y por último tenemos una última entrevista a un tío que es marino

 

Experiencia N° 1

 Cuál es el evento natural que quiere contar y que parezca novedoso para los niños. 

Mientras era Guardiamarina en el BE “ESMERALDA”, navegué durante el desarrollo de un huracán en el famoso “Triangulo de las Bermudas”.

-          Cuándo fue?

Fue en el mes de marzo del año 1971.

-          ¿Dónde estaba y cuántos años tenía y qué hacía en ese momento?

Navegaba entre Cuba y España en el mar Caribe. Tenía 19 años y me encontraba efectuando el viaje de instrucción.

-          ¿Qué sucedió? 

El huracán nos sorprendió mientras navegábamos a la vista de la ciudad Miami de E.U.A. Al comienzo, el cielo tomó un extraño color amarillento y después, el mar encabritado, con olas de 10 a 12 metros, comenzó a reventar en alta mar, algo absolutamente inusual. El velero logró un andar de 17,5 nudos, algo extraordinario para este tipo de naves, lo que nos permitió adelantar nuestro arribo a España en 5 días. El velero sufrió los embates del huracán durante dos días produciendo inundación en departamentos interiores y daños en la jarcia y velamen. Durante todo ese período no se pudo cocinar ni dormir.

-          ¡Qué sintió y cómo fue lo que sucedió?

Uno de los propósitos del viaje de instrucción es tomar contacto directo con los elementos que son los que nos acompañarán durante toda nuestra vida de marinos. Aquí esto se cumplió en un 100 %. Sentí que los seres humanos somos insignificantes ante la poderosa la fuerza de la naturaleza, cuando esta desata toda su furia. También sentí la presencia de Dios, cuando nuestro Capellán efectuó las plegarias para protegernos y pedir que la nave y su tripulación salieran indemnes ante este feroz evento de la naturaleza.  Despues de algunas horas, el mal tiempo comenzó a declinar y al tercer día el solo volvió a brillar y la mar a estar en calma. Una gran enseñanza: “Siempre después de la tempestad viene la calma”. En cualquier clase de problema hay que tener fortaleza para enfrentarlo y fe y esperanza en que siempre vendrán tiempos mejores.

-          ¿Qué pasó después?

Se repararon los daños, se achicaron los departamentos inundados y la vida a bordo tomó su curso normal. Todos aprendimos a respetar los elementos y a trabajar teniéndolos siempre presente.

-          Hubo algúna evacuación o muertos o damnificados.....Eso es para reforzar el evento natural 

Afortunadamente no hubo muertos ni heridos, solo el natural susto de no saber cuánto más podría crecer el huracán. Al tercer día pudimos alimentarnos con regularidad y recuperar las fuerzas perdidas.

 

 

 

Experiencia N° 2

 Cuál es el evento natural que quiere contar y que parezca novedoso para los niños. 

Un fenómeno óptico observado en el mar de Drake en navegación de regreso de la Antártica

-          Cuándo fue?

Fue en el mes de febrero del año 1913.

-          ¿Dónde estaba y cuántos años tenía y qué hacía en ese momento?

Me encontraba navegando a bordo de un yate. Regresábamos al continente después de haber recorrido el territorio antártico chileno por espacio de 3 semanas. Tenía 62 años y me desempeñaba como navegante del yate.

-          ¿Qué sucedió? 

Me encontraba de guardia con otro tripulante en el puente del yate, era aproximadamente las 2 de la mañana. De pronto, en una noche cerrada y oscura se vió un resplandor en el horizonte, que en un principio atribuimos al comienzo de la aurora. Despues de algunas consideraciones llegamos a la conclusión de que esto no podía ser cierto. Minutos después aparecieron en el horizonte, a una distancia aproximada de 8 kilómetros, las luces brillantes de un buque de pasajeros. Este contacto a tan corta distancia, no aparecía en el radar ni en los sistemas de identificación automática del yate, cosa rara pues siempre habían detectado oportunamente otros avistamientos. Despues de cinco minutos las luces desaparecieron y minutos más tarde también el resplandor del horizonte.

-          ¡Qué sintió y cómo fue lo que sucedió?

Quedamos absolutamente desconcertados pensando que pudiera tratarse del avistamiento de un OVNI. Desarrollamos todo tipo de conjeturas para explicar este inusual avistamiento y quedamos muy saltones, mirando con curiosidad permanentemente el horizonte. El fenómeno no volvió a repetirse.

-          ¿Qué pasó después?

En la mañana, a eso de las 8, apareció en el horizonte, en la misma demarcación de nuestro avistamiento, un buque de pasajeros, que se dirigía a la Antártica. Esta vez sí fue detectado por el radar y considerado por el sistema de identificación automática del yate. La explicación que nos dimos, para conformar nuestras inquietudes, fue que habíamos sido testigos de un fenómeno óptico, que son bastante usuales en la Antártica, y que lo que habíamos visto la noche anterior eran las luces del buque de pasajeros el cual debió haberse encontrado a unos 160 kilómetros de distancia. Estos fenómenos se producen porque en algunas oportunidades las diferencias de temperaturas del agua de mar y de la superficie crean ductos anómalos permitiendo que los objetos se vean a distancias mucho mayores que las usuales. Un fenómeno parecido se produce en los desiertos.  

-          Hubo algúna evacuación o muertos o damnificados.....Eso es para reforzar el evento natural 

Un hubo evacuación ni damnificados. Solo dos tipos muy extrañados e inquietos, que solo se calmaron cuando al día siguiente encontraron una explicación lógica al fenómeno que habían observado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario