viernes, 22 de marzo de 2013

Terremoto de 1985, Chile



 Terremoto de 1985


Escogimos el terremoto de 1985,  porque es algo que vivieron nuestros padres y nos llamaba la atención ya que nosotros no lo vivimos.
Las percepciones de Carolina Contreras y Carolina Galdames, fue que las casas se derrumbaron, que hubo muchos daños en las regiones, ya que las casa eran de adobe, en su mayoría y además hubo mucha gente herida. 
 Carolina Contreras dijo que estaba muy asustada y que salió corriendo de la habitación en la que se encontraba, por otra parte, Carolina Galdames dijo que tomo la calma, ya que en un principio pensó que era una bomba, porque estaba en el metro y toda la gente gritaba, después de un rato tuvo que bajar del metro y caminar por los rieles hasta salir a la superficie. 
1“Los sismos son movimiento de la litosfera producto de una rápida liberación de energía, que se desplaza en ondas hasta la superficie de la corteza terrestre”.
Los sismos se producen por el choque de placas (convergentes), haciendo que la tierra se mueva solo en algunas partes como en Chile y Japón.
2“En cualquier sismo lo que primero se tiene que hacer es mantener la calma, si uno se encuentra en un edificio siempre se beben usar las escalera y por ninguna razón usar los ascensores, pero si uno está en una casa hay que ponerse debajo del marco de una puerta hay que alejarse de los vidrios por que se pueden romper y también hay que alejarse de los cables eléctricos ya que estos podrían hacer corto circuito”
Los sismos se producen por el choque de placas produciendo que la tierra se mueva solo en algunas partes, provocando sismos, un gran ejemplo de esto ocurre en Chile, ya que aquí se encuentra la placa de Nazca. En cambio en otros países tales como Argentina ya que ahí las placas se separan formando fallas y no terremotos.

3” El terremoto de 1985 ocurrió el 3 de marzo a las 19:47 hrs.
El sismo se sintió entre la II y IX región del país y tuvo una magnitud de 7,7 grados Richter. La zona más afectada fue San Antonio, así como sus vecinos pueblos de Alhué y Melipilla. 142. 489 viviendas fueron construidas, registrándose además numerosos deslizamientos de la tierra. Estudios realizados con posterioridad al sismo por un equipo interdiciplianario de la Universidad de Chile, revelaron que Santiago centro, las Condes, Providencia, San Miguel y parte de Nuñoa fueron menos vulnerables por estar levantadas por un suelo compuesto predominantemente por ripio o grava, en cambio comunas como Quinta Normal, Renca o Estación Central, que están erigidas sobre un suelo fino o mezcla de arcilla, arena fina, limosa y ceniza volcánica fueron más dañados.”

1Fuente.libro: Sociedad tomo 1 bicentenario, pagina 28
Nombres: M° Jesús Henríquez y Carolina Chehade
Curso: 7°B
Historia y geografía: “somos hijos de la tierra”
Profesora: Madelaine Martínez



1 comentario:

  1. este trabajo tiene mucha falta de ortografía "ojo" no sean pendejos y hagan planas de sus errores putos

    ResponderEliminar