viernes, 22 de marzo de 2013

Chile país de terremotos


                                                                                                     Sector: Historia y Geografía y Ciencias Sociales
                                                                                                                                       Nivel: 7°basico
                                                                                                                                      Profe: Madelaine Martínez
                                                                                
                              Unidad 1 “Somos Hijos de la Tierra”

Chile: país de terremotos

laura valdebenito 7mo A

El 3 de marzo de 1985 quedó grabado en la memoria del, en ese entonces, el pequeño Marcelo Valdebenito. Ese día disfrutaba junto a un grupo de amigos del barrio en el popular parque de atracciones Fantasilandia. Quedaba poco para que el grupo regresara a casa, sin embargo, a las 19.45 horas la tierra comenzó a moverse. Marcelo, de 12 años, corrió junto a sus amigos a ubicarse en un lugar abierto en donde se abrazaron y formaron un círculo. Pablo, el mayor del grupo dirigió una oración. “Estábamos haciendo la fila para la montaña rusa cuando comenzó el terremoto. Al comenzar el movimiento nos juntamos todos en un sitio despejado y formamos un círculo tomados de los hombros en donde comenzamos a rezar”, recuerda Marcelo.
Y agrega: “Teníamos mucho miedo porque las personas comenzaron a tirarse desde los juegos y muy cerca nuestros se desmayó una persona y temíamos que tuviera un ataque al corazón pero era muy poco lo que podíamos hacer. Luego del terremoto vimos lo que pasaba alrededor de nuestro, había mucha confusión, la gente lloraba o corría desesperada”. 
Por suerte su padre había ido también al parque con sus hermanas pequeñas. Su encontraron entre el tumulto y el grupo regreso a casa, mirando a mucha gente en la calle, algunos heridos, y casas destruidas.
25 años después, Chile sufriría un nuevo terremoto, esta vez a las 3.34 de la madrugada y con una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter.
Marianella Póo, 52 años, matrona, jamás olvidará esa noche. “Había salido de Temuco en avión  con mi hija mayor el día 27 de febrero de 2010 ya que tenía que hacer transbordo en el aeropuerto de Santiago. Llegamos ahí y esperamos a que fuera hora de abordar otro avión que nos llevara a nuestro destino en Punta Arenas, eran las 3:34 am”, recuerda Marianella.
Fue entonces cuando comenzó el terremoto y todo el techo del aeropuerto se les vino encima. “Nosotras pensamos que era un avión que  se había estrellado, por eso corrimos hacia la puerta de acceso para huir del techo que se estaba cayendo. Salimos pero la pasarela que une el tercer piso con la calle de acceso se estaba cayendo, y nosotras caímos con ella”.
Lo que vino después fue una pesadilla. No había ambulancia y su pierna izquierda tenía una grave fractura expuesta.
“He estado tres años en rehabilitación, me rompí la pierna y no me quedó nada de rodilla, por suerte me llevaron a la Clínica Alemana donde estaba de turno un especialista en piernas. Tuve que dejar de trabajar por  invalidez, y aún estoy luchando”, recuerda Marianella Póo.  

¿Qué es un terremoto y cómo se produce?
Vivimos en un país sísmico. Según los datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (www.sismologia.cl), diariamente en el país se registran al menos diez temblores de diferentes intensidades, muchos de ellos casi imperceptibles[1].
Un terremoto es el movimiento de dos placas, causada por la brusca liberación  de energía acumulada durante mucho tiempo, la cual la libera y se forma el terremoto…pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como  gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto[2].






Precauciones ante un terremoto

En caso de la ocurrencia de un terremoto, se recomienda permanecer dentro del lugar donde uno se encuentra  hasta que éste termine y sea seguro salir, ya que la mayoría de las lesiones ocurren cuando los objetos caen sobre la gente al entrar o salir de las edificaciones. La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, hace algunas sugerencias para actuar de buena manera ante un terremoto[3]:
·       Si te encuentras al interior de tu casa, oficina o establecimiento educacional, busca refugio debajo de un escritorio, mesa o banco robusto, o contra un muro estructural.
·       Debes mantenerte alejado de los vidrios, ventanas y de todo lo que pueda caerte encima.
·       Si estás en cama, quédate ahí, agárrate y protege tu cabeza con una almohada, para protegerte de las cosas que puedan caer.
·       Agáchate, cúbrete y afírmate hasta que el terremoto termine. Muévete sólo para llegar hasta un lugar seguro.
·       Si estás en una silla de ruedas, intenta moverte a un lugar seguro bajo el marco de una puerta. En caso de que esto no sea posible, frena las ruedas y protege tu cabeza con tus brazos.
·       No uses los ascensores.
·       Si te encuentras al aire libre, quédate ahí. Aléjate de edificios, postes de luz y cables de electricidad.
·       Si estás en la locomoción colectiva (micro o metro) y vas de pie, agárrate de los pasamanos. Si te encuentras sentado, permanece en esa posición y espera las instrucciones del personal para evacuar.
                                                                 
·       Si conduces un vehículo, no te detengas en un puente o túnel. Disminuye progresivamente la velocidad, estaciona en un sitio seguro, alejado de postes, árboles, letreros, cables eléctricos y permanece en su interior con las luces intermitentes encendidas.
·       Si te encuentras cocinando, apaga la cocina y protégete.
·       En caso de que te encuentres en un lugar de asistencia masiva (teatro, cine, estadio, metro, etc.), mantén la calma y no corras hacia las puertas. Espera las instrucciones del personal para evacuar.

¿Por qué ocurrieron en estos lugares los terremotos y no en otro?
Chile es un lugar muy sísmico ya que esta entre dos placas la de nazca y sudamericana, el terremoto del 85 se produjo en la II  y IX región su epicentro fue a unos kilómetros de Valparaíso y cerca de laguna verde a una profundidad de 33 kilómetros.
 En el caso del terremoto del 3 de marzo de 1985, este registró 7,8 grados Richter y se sintió entre la II y IX Región. El movimiento telúrico dejó 177 muertos y cerca de un millón de damnificados. Hubo 575 heridos. Fue a las 19.45 horas y su epicentro se registró en las cercanías de Algarrobo, Región de Valparaíso. La zona más afectada fue San Antonio, así como sus los pueblos vecinos de Alhué y Melipilla[4].
El terremoto de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 03:34, del sábado 27 de febrero y alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala sismológica de Ritcher.
El epicentro se ubicó en la costa frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, esta última aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes.
El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades.[5]
Estos terremotos ocurren ahí ya es en ese lugar en el que se ubica el hipocentro, que es el punto en el interior de la Tierra, en el cual se da inicio a la ruptura que genera un sismo[6].









[3] www.onemi.cl/riesgo/terremoto.html
[5] http://aquevedo.wordpress.com/2010/03/08/chile-terremoto-del-27-de-febrero-de-2010/
[6] www.sismología.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario