lunes, 18 de marzo de 2013

2010 terremoto en chile


Nombre: Rayen Arellano Rosales.

Nombre profesora: Madelaine Martínez.
Sector: Historia y geografía.
Curso: 7°A.
Riesgos que vienen de la litosfera”

           2010 Chile terremoto



¿Qué estaba haciendo en ese minuto?: En ese momento nos  encontrábamos todos durmiendo.
¿Cuál fue su primera reacción?: Levantarme rápidamente, sacar a mis hijas de cada pieza abrir la puerta de la calle y quedarme debajo del marco de la puerta.
¿Actuaría de la misma forma en otra situación como esta?: Si, Porque creo que uno lo primero que tiene que hacer es abrir las puertas    y  sacar a sus hijos.
¿Qué fenómenos escogieron?: Escogí él fenómeno de los terremotos como el  de chile del 2010 porque quería saber más como fue y como se provocan, y las percepción de la gente fuer que sintieron mucho miedo.
¿Cómo se explica lo del fenómeno escogido?: este sismo ocurrió el 27 de febrero del 2010  a las 03:34:08 y duro 3 minutos y 25 segundos en Santiago y en algunas regiones (zonas) alcanzo a temblar 6 minutos aproximadamente, fue sentido en gran parte del cono sur y países, como Argentina y Sao Paulo (Brasil) por el oriente. Las zonas más afectadas por el sismo (terremoto) Valparaíso, O ‘Higgins, Maule, Bio Bio , Araucanía, y el sismo alcanzo una intensidad IX en la escala de Mercalli.
Arrasando con gran parte de Constitución, Concepción, Cobquecura y puertos de Talcahuano y el centro de Talca. En las regiones del sur quedo casi todo destruido y sus víctimas fueron en total 525 fallecidos  y casi de 500 viviendas destruidas por el paso del mar y se estiman en total de 2 millones de damnificados.
Un fuerte tsunami impacto a las costas chilenas respecto al sismo destruyendo varias viviendas y matando a la gente que a esa hora estaba durmiendo debidos a los errores e indecisiones por parte de las personas del SHOA al no tocar la alarma de tsunami no se les confirmo a las personas acerca del evento que ocurrió 35 minutos después del sismo (terremoto) el archipiélago de Juan Fernández arraso con el único pueblo. La alerta de tsunami sonó después que paso el tsunami y se extendió por 53 países, este terremoto es considerado el 2º más fuerte de la historia de Chile.
Como se forman los terremotos: un terremoto también llamado seísmos o sismo (del griego temblor) es un fenómeno de sacudidas bruscas (fuertes) de la corteza terrestre producida por la acumulación de energía que forman ondas sísmicas.
Los más se producen por faltas geológicas, también pueden ser: fricciones en el borde de las placas tectónicas e incluso son producidas por el hombre al realizar pruebas de explosiones nucleares subterráneas.
El punto donde fue el suceso se llama epicentro en el  punto de la superficie terrestre.
Un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierra, tsunamis, maremotos o actividad volcánica, por la medición de la energía liberada.
El terremoto se puede medir en dos escalas:
Mercalli: mide los daños y la energía causada en un sismo
Richter: mide la energía liberada en el planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario