viernes, 22 de marzo de 2013

Terremoto de 1985 Valentina Aviles / Sofía Poblete


                               “Entrevista a Eduardo Poblete” 


        Esta es la historia de Eduardo Poblete, que el paso el terremoto del 1985 en el decimo piso de un departamento con el pie enyesado

¿Qué estabas haciendo en ese minuto?
Esta durmiendo en ese minuto

¿Cuál fue tu primera reacción?
Tratar de levantarme, pero yo tenía el pie enyesado así que tuve problemas para levantarme, y después me tuvieron que ayudar a bajar las escaleras del edificio, yo vivía en el decimo piso.

¿Actuarias de la misma forma en otra situación como esta?
Depende de la intensidad del movimiento sísmico.


                                 “Entrevista a Germán Avilés”

¿Qué estabas haciendo en ese minuto?
Estaba caminando hacia mi casa en un muelle a la orilla de la playa.

¿Cuál fu tu primera reacción?
Buscar un lugar seguro donde no me callera nada y quedarme ahí hasta que pasara. (Una plaza)

¿Actuarías de la misma forma en otra situación como esta?
Sí.

        

        El Terremoto es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Las precauciones principales en caso de la ocurrencia de un terremoto, debes permanecer adentro hasta que éste termine y sea seguro salir, ya que la mayoría de las lesiones ocurren cuando los objetos caen sobre la gente al entrar o salir de las edificaciones.Si te encuentras al interior de tu casa, oficina o establecimiento educacional, busca refugio debajo de un escritorio, mesa o banco robusto, o contra un muro estructural. Debes mantenerte alejado de los vidrios, ventanas y de todo lo que pueda caerte encima. Si estás en cama, quédate ahí, agárrate y protege tu cabeza con una almohada, para protegerte de las cosas que puedan caer.
        Agáchate, cúbrete y afírmate hasta que el terremoto termine. Muévete sólo para llegar hasta un lugar seguro. Si estás en una silla de ruedas, intenta moverte a un lugar seguro bajo el marco de una puerta. En caso de que esto no sea posible, frena las ruedas y protege tu cabeza con tus brazos.  No uses los ascensores. Si te encuentras al aire libre, quédate ahí. Aléjate de edificios, postes de luz y cables de electricidad. Si estás en la locomoción colectiva (micro o metro) y vas de pie, agárrate de los pasamanos. Si te encuentras sentado, permanece en esa posición y espera las instrucciones del personal para evacuar.  Si conduces un vehículo, no te detengas en un puente o túnel. Disminuye progresivamente la velocidad, estaciona en un sitio seguro, alejado de postes, árboles, letreros, cables eléctricos y permanece en su interior con las luces intermitentes encendidas. Si te encuentras cocinando, apaga la cocina y protégete. En caso de que te encuentres en un lugar de asistencia masiva (teatro, cine, estadio, metro, etc.), mantén la calma y no corras hacia las puertas. Espera las instrucciones del personal para evacuar.[1]
        El terremoto de 1985 fue un sismo registrado el domingo 3 de marzo de 1985 a las 19:47 hora local (22:47 UTC). Su epicentro se localizó en la costa central de la Región de Valparaíso, Chile, cercanas a la localidad de Laguna Verde, a unos cuantos kilómetros al sur de Valparaíso, y tuvo una magnitud de 7.8 MW y de 7,8 MS.  Se produjo como parte de la sismicidad normal de la zona de subducción Chilena, como un sismo generado por falla inversa interplaca, en el contacto de Nazca con Sudamérica. Si comparamos la energía liberada entre este sismo y el Terremoto de Cauquenes, magnitud 8.8 MWel día 27 de Febrero de 2010, corresponde a tan solo un 3%, lo que demuestra que estos sismos inferiores a 8.0 no son capaces de liberar la tensión entre las placas[2]






        Nosotras escogimos El terremoto de 1985 Porque es el terremoto en que nuestras dos familias vivieron, y el que nos pareció más interesante. Las percepciones de las personas que lo vivieron a quienes nosotras consultamos (Eduardo Poblete/Germán Aviles) representaron principalmente un mal recuerdo, en un mal lugar y en el peor momento, especialmente para Eduardo Poblete.
        Las actitudes que tomaron ambos en esta situación fueron intentar llegar a un lugar seguro, donde no les afectara el movimiento de forma grave.   Nosotras explicamos este fenómeno, a partir de lo visto en clase que se provoca por el movimiento de las placas tectónicas, y se forma a partir de la acomodación de estas. Las cosas más importantes que alguien debe tener en un caso como este es una linterna, agua, un botiquín de primeros auxilios comida y en preferencia, no se debe estar solo.
    

Esta es la magnitud en un mapa del terremoto de 1985 y se produjo en este lugar porque se encontraba sobre las placas tectónicas que provocaron el sismo al acomodarse.

Valentina Aviles Caro 7°B y Sofía Poblete Maureira 7°B



[1] http://www.onemi.cl/riesgo/terremoto.html
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Algarrobo_de_1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario