viernes, 22 de marzo de 2013

Terremoto27/02



Catástrofe elegida: terremoto 27 F. 2010
Yo elegí esta catástrofe natural porque quería saber la reacción de la gente ya que este fenómeno fue hace muy poco tiempo, y la gente todavía lo tiene muy presente.

Entrevista a: Ximena Pérez
Tema: Terremoto 27 febrero 2010
1° ¿Qué estaba haciendo en ese minuto?
Yo estaba durmiendo, soñando

2° ¿Cuál fue su primera reacción?
Me levante, fui a ver a mis hijas (Sofía y Paula), pero me costó llegar porque me tendía a caer, pero me afirmaba de las paredes.

3° ¿Actuarias de la misma forma en otra situación como esta?
Casi igual, porque estaba muy asustada y nerviosa, trataría de no estarlo.








Entrevista a: Juan Jaque
Tema: Terremoto 27 febrero 2010

1° ¿Qué estabas haciendo en ese minuto?
Durmiendo

2° ¿Cuál fue su primera reacción?
Ir a despertar a mis hijas.

3° ¿Actuaria de la misma forma como esta?
Sí, porque estaba sereno y tranquilo.

Los terremotos se producen porque las placas que están debajo de la tierra chocan y una pasa por encima de la otra y eso forma un movimiento de la tierra, y esas placas se llaman “tectónicas”.
Chile tiene la falla de nazca
El terremoto de Chile del 2010 ocurrió a las 3:34 am del sábado 27 de febrero, alcanzando una magnitud de 8,8.
Este terremoto se ubico en las placas sudamericanas y de nazcas sobre la costa Chilena.



Placa sudamericana es una placa tectónica (un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rigido sin que ocurra deformación interna sobre la astenosfera de la tierra) que abarca dicho subcontinente y la porción del océano atlántico sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlantica (grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la tierra) esta placa abarca unos 9 millones de kilómetros cuadrados.
Placa de nazca es una placa tectónica oceanicá que se encuentra en el océano pacifico, junto a las costas de américa del sur, osea frente a chile, perú, ecuador y parte de colombia.

Fuente: Wikipedia Y clases de historia.   




Todas las personas que estén frente a un fenómeno natural como este lo primero y principal que tienen que hacer es estar tranquilos y no salir corriendo hacia la calle o bajar en ascensor e incluso por las escaleras de un edificio, cuando este ya haya pasado pueden salir o bajar según lo requieran, ya que es muy difícil que se caiga una construcción lo que si es importante de abrir las puertas de las casas y departamentos para que no se queden trabadas y después sea mas difícil de rescatar a las personas si fuese necesario.  Lo otro que no deben hacer es ponerse al lado de ventanas o ventanales ya que estos se pueden romper.  Hay otra cosa que recomiendan mucho en este tipo de cosas, que es el llamado triangulo de la vida que se trata de ponerse al lado de algún mueble en forma de feto cosa que si cae algo o un muro queda un hueco y uno ahí se salvaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario